11/7/09

The prodigy


Biografía
The Prodigy es un grupo inglés que interpreta música de ritmos tecno y big beat, formado por Liam Howlett en los teclados, Keith Flint como vocalista y bailarín, y Maxim Reality como vocalista, MC en vivo. Leeroy Thornhill, bailarín, también fue un miembro de la banda desde 1990 hasta el año 2000. Una vocalista y bailarina llamada Sharky también se asoció brevemente con la banda en sus comienzos. The Prodigy disfrutó de su gran golpe de publicidad al ser pioneros en el movimiento underground de la música electrónica conocida como «rave». Desde entonces han adquirido una inmensa popularidad y renombre mundial. Algunas de sus canciones más populares son «Charly», «Out of Space», «Smack My Bitch Up», «No Good (Start the Dance)», «Breathe» y «Firestarter». «The Prodigy» han ido desarrollando varios estilos a lo largo de los tiempos, en sus inicios como pioneros de la música rave subversiva, y actualmente, como compositores de canciones tecno con elementos punk en sus vocalistas.

Comienzos

Formado en Essex, Inglaterra, The Prodigy comenzó su vida inicialmente con un demo de 10 canciones de Liam Howlett , que introdujo completo en un teclado un secuenciador Roland W-30. XL Recordings tomó el demo y un álbum inicial de 12» llamado ‘’What Evil Lurks’’ que fue editado a principios de 1991 . El nombre de la banda se piensa que fue tomado del teclado Moog Prodigy (creado por Robert Moog ).

La primera actuación de la banda fue en el Four Aces en Hackney, Londres. ‘’Charly’‘, salió a la venta seis mese más tarde, y fue un éxito rotundo en la escena rave británica del momento, catapultando, por primera vez, a la banda a una mayor cantidad de público. Algunos críticos llegaron tarde al identificar la publicación de ‘’Charly’‘, con su memorable sample de un anuncio informativo de la televisión gubernamental dirigido a los niños ( Charley Says ), como la canción que instigó la destrucción final de la escena rave underground, abriendo la puerta a una riada de canciones rave que muchos de los devotos del género consideraban de inferior calidad, como sería el tema de Urban Hype ‘’Trip to Trumpton’’ o el de Smart E ‘’Sesame’s Treet’‘. Tras ‘’Charly’‘, llegó muy pronto el primer álbum de larga duración de la banda, ‘’ The Prodigy Experience ‘’, ampliamente valorado como uno de los mejores ejemplos del género rave jamás producido.

Después de este álbum y los singles que le acompañaron, The Prodigy se distanciaron de la reputación de «rave infantil» de la que ahora renegaban. Con la legislación «anti-raves» en el horizonte, la escena comenzaba a deteriorarse. Sin embargo, en 1993, Howlett publicó un vinilo etiqueta blanca anónimo el cual traía grabado en si sólo el título ‘’Earbound I’‘. El hipnotismo y la fortaleza de esta canción ganó una amplia aprobación de la escena underground. Muchos críticos de la banda quedaron asombrados cuando ellos finalmente reconocieron responsabilidad por la grabación. Este vinilo etiqueta blanca fue oficialmente publicado con el nombre de ‘’One Love’’ después de un tiempo ese mismo año y ascendió a la tabla de éxitos musicales en la posición #8 en el Reino Unido.

En 1994, el segundo álbum de The Prodigy, llamado ‘’Music For The Jilted Generation’‘, mostró un aspecto más amplio de estilo musical. Tonos de pista de baile pesados abundaron, pero fueron complementados con más pistas inusuales como la canción de concepto ‘’The Narcotic Suite’‘, e inclinaciones orientadas por el rock(‘’Their Law’‘, con Pop Will Eat itSelf. El album fue nominado a un Mercury Prize. Sin embargo, en el fondo, Howlett reafirmó su dedicación a la escena de la música rave.

El éxito internacional del álbum ‘’Music For The Jilted Generation’’ significó que hacer una gira de conciertos por el Reino Unido era una posibilidad viable en ese momento. La banda aumentó su formación con el guitarrista Jim Davies (del grupo Pitchshifter) en 1995 para canciones canciones como ‘’Their Law, Break And Enter 95,’’ y varias versiones e interludios solo tocados en conciertos. La salida en 1996 del disco ‘’Firestarter’‘, con voces por primera vez por cortesía de la nueva Keith Flint, ayudó a la banda a penetrar en los Estados Unidos y en otros mercados en donde la banda no había entrado, y alcanzó la primera posición en la lista de éxitos musicales del Reino Unido. En ese mismo año The Prodigy también tituló el prestigioso festival de Lollapalooza. La banda ha hecho giras por todo el mundo incluyendo Beirut y La Plaza Roja de Moscú.

El tercer álbum de The Prodigy, ‘’The Fat Of The Land’‘, salió en 1997. Como sus predecesores, el álbum representó un hito del desarrollo de la banda y la amplia corriente dominante de la escena dance. Con melodías simplificadas, sampleado esparcido, y más voces sarcásticas con toque de punk, el álbum, sin embargo, retuvo los cortes desentonantes de huesos y el estilo susurrante tan idiomático de la banda. El álbum cimentó la posición de la banda como uno de los actos con más éxito internacionalmente en el género del hard dance, entrando en la tabla de éxitos musicales del Reino Unido y Estados Unidos como número uno. El single ‘’Breathe’’ nominado como best selling, fue tomado de este álbum.

En 2000 Leeroy deja el grupo, y en 2004 Liam Howlett saca otro disco: «Always Outnumbered, Never Outgunned», que no incluye el single «Baby’s got a temper» que había salido a la venta un tiempo atrás. Este último disco de Prodigy no cuenta con la participación directa de Keith ni de Maxim, pero evolucionando musicalmente y demostrando que sigue siendo un innovador.

El trío sigue de gira por el mundo, apoyado por guitarra y batería, haciendo conciertos de auténtico rock con tintes de punk y bases electrónicas.

En noviembre de 2008 el grupo anuncia el título de su nuevo disco, que será «Invaders Must Die». En este quinto disco de estudio del grupo, vuelven a participar Keith y Maxim de nuevo y tendrá influencias de principios de los 90 y está basado en sus dos primeros discos, según el propio Liam. Estará compuesto por 11 temas, y en él colaborarán Dave Grohl o James Rushent. El primer single del album será «Omen» que saldrá la venta el 16 de febrero y el album completo el 23 de Febrero de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario